jueves, 7 de marzo de 2013

Cejillas

En ocasiones querremos tocar simultáneamente las 6 (ó 7) cuerdas de la guitarra y sólo disponemos de 4 dedos para pisarlas. ¿Cómo haremos pues? Lógicamente la respuesta es compartiendo dedos entre varias cuerdas y, precisando un poco más, el dedo 1 en particular para dejarlas cuerdas libres a su izquierda (si se utilizase el dedo 4 en el traste VII no podríamos tocar con ningún otro dedo al quedar por detrás de esta posición).

Sin embargo, la técnica de la cejilla no es tan simple y existen 3 tipos de cejillas:

  • Cejilla parcial: el dedo 1 pisa sólo algunas de las cuerdas más agudas
  • Falsa cejilla: el dedo 1 se arquea y, aunque está sobre todas las cuerdas, sólo pisa las más agudas (normalmente 2 ó 3). Se utiliza sobre todo en guitarra clásica para ahorrar energía cuando a continuación viene un acorde con cejilla completa.
  • Cejilla completa: el dedo 1 pisa todas las cuerdas, aunque normalmente se utilizan como mínimo otros 2 dedos, de manera que no todas las notas dependen de la cejilla. Es, con diferencia, la cejilla más complicada de tocar, ya que una mala técnica suele llevar a utilizar más fuerza de la debida, a causa de lo cual, la mano se cansa mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario