miércoles, 21 de diciembre de 2011

Elegir mi nueva guitarra eléctrica

La elección de la primera guitarra eléctrica suele resultar complicada, por desconocimiento, por falta de experiencia... Así que vamos intentar arrojar un poco de luz sobre la decisión desde nuestra experiencia.

En primer lugar, siempre que se elige algo, es importante tener claro cuál será el uso de ese algo: no es lo mismo comprar un coche para moverse por ciudad que para hacerlo por pistas. Puede que los dos tengan calidades equivalentes, pero cada uno está especializado en un tipo de terreno. Con las guitarras y sobre todo con las eléctricas, ocurre exactamente lo mismo: cada una, por sus características, irá más orientada a un estilo u otro, siendo nuestro objetivo encontrar aquella que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Por otro lado, para entender de antemano las carácterísticas de una guitarra es necesario conocer las características de sus partes. Entre las partes de las guitarras destacan:

  • Madera: según el tipo de madera el sonido será más oscuro (propicio para acompañamientos o estilos pesados como el rock duro o el metal) o más claro (propicio para tocar solos y estilos como el blues o un rock más light). Las guitarras de caoba (como la Les Paul o la SG) suelen tener un sonido más oscuro, mientras que las de aliso (como la Stratocaster) suelen sonar más "cristalinas".
  • Unión mástil-cuerpo: puede ser de más "oscuro" a menos y de más sustain a menos: atornillada, encolada o neck-through
  • Electrónica (principalmente las pastillas): puede propiciar sonidos más de un estilo u otro. Por ejemplo, las pastillas simples suelen ser más útiles en blues o rock ligero, mientras que las dobes (o humbucker) suelen ser más útiles nuevamente para estilos más pesados. Existen guitarras que las combinan. Tampoco pueden obviarse las pastillas activas, que necesitan de una alimentación propia y están más pensadas para estilos pesados.
  • Tipo de puente: básicamente puede ser fijo o flotante, cada uno con sus variantes. El puente flotante permite obtener sonidos imposibles de obtener de otro modo, pero si tu presupuesto es ajustado suele ser buena idea prescindir de él (el ahorro hará que el resto de componentes sean de mayor calidad y, además, los puentes flotantes baratos suelen producir problemas de afinación constantes).

Teniendo todo lo anterior en cuenta, veamos algunos consejos que pueden facilitar la elección de nuestra primera guitarra:

  • Piensa qué sueles o te gustaría tocar y qué guitarras utilizan tus artistas favoritos.
  • No te precipites si aún estás empezando, puede que Petrucci necesite 17 cuerdas, 500 trastes y un puente flotante de kriptonita, pero si tu presupuesto es ajustado vale más gozar de menor abanico de opciones y que éstas sean de mayor calidad.
  • Invertir en una guitarra versátil te permitirá probar más variedad de sonidos y amplía las posibilidades de acertar con la compra, aunque no tenga tanta personalidad como una más específica.
  • Los puentes flotantes de guitarras de bajo coste suelen dar muchos problemas, haciendo a la guitarra perder su afinación cada poquísimo tiempo. Mejor no invertir en uno de esos.
  • No te dejes llevar por la estética.Sí, esa guitarra es muy tentadora visualmente, pero seguramente esa otra no tan guapa suene bastante mejor o tenga un sonido más parecido a lo que buscas.

Todo eso está muy bien, pero, seguramente, me pediréis ser más concreto, así que me voy a mojar:

  1. Si no lo tienes claro vete a por un clásico: una tipo strato, una tipo teleca o una tipo Les Paul (o su hermana "pequeña" la SG). Las dos primeras son más para solos y estilos más ligeros y la última idónea para acompañamientos y estilos más pesados (esto no lo tomes al pie de la letra, Slash toca solos con una Les Paul y Ritchie Blackmore saca un sonido "gordísimo" de una strato...).
  2. No sabría poner un límite claro, pero seguramente hasta 500€ tirando por lo bajo no encuentres un puente flotante decente, así que la cosa quedaría reducida a Telecaster o Les Paul (o una SG).

Espero haber ayudado un poco a aclarar alguna mente ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario