sábado, 24 de diciembre de 2011

Para empezar, ¿guitarra clásica o eléctrica?

Si dudas, clásica.

A no ser que seas alérgico al nylon (el material de las cuerdas de las guitarras clásicas), siempre es una buen idea empezar con una guitarra clásica en lugar de una eléctrica. Voy a explicar por qué:

  • Suele ser más económica: lo que resulta ideal para iniciarse y "cometer errores"
  • Las cuerdas están más separadas entre sí, más separadas del mástil, más tensas y el mástil es más grueso, lo que hace que técnicamente sea más difícil tocar una guitarra clásica que una eléctrica. Esto te proporcionará más fuerza y mejor técnica en las manos.
  • Toda la técnica que aprendas con una clásica es transferible a una eléctrica, ya que, como he explicado, resulta más sencilla de tocar (en otras palabras, cuando cojas una eléctrica irás "sobrado").
  • En las guitarras clásicas no hay efectos, pedales ni amplificadores ni demás "trucos". Además, el papel de la guitarra clásica suele ser solista (mientras que con una eléctrica lo normal es tocar en grupo). Esto hace que los errores se noten más y te obligues más a mejorar técnicamente para evitarlos.

Por todo ello y por más razones que sería demasiado largo citar, recomiendo siempre empezar con una guitarra clásica aunque se toquen temas modernos (todo esto suponiendo que el presupuesto te obligue a elegir entre una y otra). Otra opción interesante que me sugieren, a medio camino de ambos mundos, es la guitarra acústica: es bastante asequible y suena sola, pero si quieres seguir avanzando también es "enchufable". Tanto si te gusta su característico sonido o si simplemente te parece la más versátil, siempre resultará una buena opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario